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PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE (MF0491_3)

INFORMACIÓN SOBRE CURSOS GRATUITOS 2024

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PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE (MF0491_3)

Objetivos:

Desarrollar elementos software en el entorno cliente.

Horario de las clases Presenciales:

Lunes a Viernes de 08:30 a 14:30

Lugar de impartición del Certificado de Profesionalidad:

EUROFORMAC VALENCIA: C/ Duque de Mandas, 41, VALENCIA

Fechas de impartición del Certificado de Profesionalidad:

24/09/2024 — 06/11/2024

Requisitos:

Ser trabajador (régimen general, autónomo o ERTE) y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Título de Bachillerato o equivalente (al estar vinculado a un Certificado de Profesionalidad de nivel 3).
• Certificado de profesionalidad de nivel 3.
• Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
• Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
• Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Consulte disponibilidad de plazas para personas desempleadas con demanda de empleo activa.

Ficha técnica

Tipo de formación
PRESENCIAL
Horas
180
Horas presenciales
180

● UF1841: Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas. (60 horas)
● UF1842: Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión. (90 horas)
● UF1843: Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente (30 horas)

MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB

Principios de diseño web
El proceso de diseño web

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES

Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML
Características generales de los lenguajes de marcado
Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
Documentos válidos y bien formados. Esquemas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB

Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones
Estructura de un documento
Color
Texto
Estilos lógicos
Enlaces de hipertexto
Imágenes
Listas
Tablas
Marcos (frames)
Formularios
Elementos en desuso (deprecated)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB

Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas
Elementos y estructura de una hoja de estilo
Diseño de estilos para diferentes dispositivos
Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo

UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB

Esquema general
Arquitectura en capas
Interacción entre las capas cliente y servidor
Arquitectura de la capa cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB

Arquitectura de un navegador
Navegadores de uso común. Comparativa
Seguridad en navegadores
Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins)
Conformidad a estándares

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO

Fundamentos de programación
Librerías
Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
Miniaplicaciones (applets)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL

Integración de lenguajes de guión en navegadores web
Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
Funciones
Manipulación de texto
Listas (arrays)
Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión
Objetos
El modelo de documento web
Gestión de eventos
Gestión de errores
Usos específicos de lenguajes de guión
Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión
Comparativa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA

Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia
Inclusión de contenido multimedia en páginas web
Gráficos multimedia
Audio
Edición de fragmentos de audio
Vídeo
Animaciones multimedia
Elementos interactivos

UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESIBILIDAD WEB

Definición de accesibilidad web
Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web
Normativa y estándares sobre accesibilidad web
Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web
Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
Herramientas para la validación de la accesibilidad
Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. USABILIDAD WEB

Definición de usabilidad
Importancia del diseño web centrado en el usuario
Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
Métodos de usabilidad
Análisis de requerimientos de usuario
Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario
Pautas para la creación de sitios web usables
Evaluación de la usabilidad