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ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE CURSOS GRATUITOS 2024

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ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Objetivos:

Identificar los requerimientos de los sistemas TIC y definir soluciones basadas en el diseño de componentes software y la relación entre los mismos, dirigiendo la toma de requerimientos de un sistema software y realizar el modelado del mismo y aportando criterios para la toma de decisiones respecto a la arquitectura y tecnologías a utilizar en la implementación de soluciones software.

Horario de las clases presenciales:

De Lunes a Viernes, de 09:00 a 14:00

Lugar de impartición del Curso:

EUROFORMAC MURCIA: Paseo de Florencia, 22. MURCIA

Fechas de impartición del Certificado de Profesionalidad:

25/04/2024 — 13/06/2024

Requisitos:

Disponer de tarjeta de demanda de empleo activa en la Región de Murcia.

Consulte disponibilidad de plazas para trabajadores en activo, autónomos o en situación de ERTE con centro de trabajo en la Región de Murcia.

Ficha técnica

Tipo de formación
PRESENCIAL
Horas
210
Horas presenciales
210

1. LA INGENIERIA .DE REQUISITOS Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES.
1.1. La ingeniería de Requisitos.
1.1.2. Características de los Requisitos.
1.1.3. Ingeniería de Requisitos vs. Administración de Requisitos.
1.1.4. Importancia de la ingeniería de Requisitos.
1.1.5. Personal involucrado en la ingeniería de Requisitos.
1.1.6. Puntos a considerar durante la ingeniería de Requisitos.
1.1.7. Actividades de la ingeniería de Requisitos.
1.2. Requisitos y restricciones
1.2.1. Diferenciar entre requisitos y restricciones del proyecto.
1.2.2. Obtener requisitos.
1.2.3. Entender las necesidades y límites de los participantes.
1.2.4. Pensamiento creativo.
1.2.5. Técnicas principales.
1.3. Priorización de requisitos
1.3.1. Priorizar requisitos.
1.3.2. Juzgar si un problema es una causa o un síntoma.
1.3.3. Puntos de vista y requisitos contradictorios.
1.3.4. Reducir las ambigüedades.
1.3.5. Prototipo.
1.4. Gestión de requisitos
1.4.1. Definición de requisitos.
1.4.2. Requisitos o restricciones.
1.4.3. Requisitos duraderos o volátiles
1.4.4. El repositorio: modelado de versionado.
1.4.5. Trazabilidad.
1.4.6. Usar herramientas de ingeniería de software para la gestión de requisitos.
1.4.7. La extracción de requisitos.
1.4.8. Aplicar eficazmente las técnicas de obtención (elicitación).
2: MODELIZACIÓN.
2.1. Técnicas y herramientas de modelado de la información.
2.1.1. Implantación de Sistemas de Información.
2.1.2. Actividades asociadas a la Planificación del proyecto.
2.1.3. Diferentes Modelos de Estimación.
2.1.4. Técnicas y Herramientas de estimación.
2.1.5. Determinación de Requisitos.
2. 2. Diseño lógico de datos
2.2.1. Diseño lógico de datos de los sistemas de información.
2.2.2. Diseño físico.
2.2.3. Almacén de datos.
2.2.4. El modelo relacional.
2. 3. Necesidades organizativas y cuadro de mando relacional.
2.3.1. Sistemas de información basados en ordenadores: Las necesidades organizacionales de una
organización.
2.3.2. El cuadro de mando relacional.
2.3.3. Estrategia relacional.
2.4. Planificación estratégica.
2.4.1. Crear un catálogo de datos.
2.4.2. Etapas de la Planificación Estratégica de Sistemas.
2.4.3. Paradigmas Organizacionales en cuanto a Seguridad.
2.4.4. Consideraciones para elaborar un Sistema de Seguridad Integral.
3: CICLO DE DESARROLLO.
3.1. ANALISIS Y SISTEMAS.
3.1.1. Análisis organizacional.
3.1.2. Análisis de sistemas.
3.1.3. Diseño del sistema.
3.1.4. Ejemplo: un caso real.
3.1.5. Etapas del ciclo de vida organizacional.
3. 2. Ciclo de vida de un proyecto
3.2.1. Diseño organizacional: Requisitos.
3.2.2. Sistemas de control y aseguramiento de la calidad.
3.3. Ciclo de vida de desarrollo de sistemas
3.3.1. Introducción.
3.3.2. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
3.3.3. Contactos de los analistas con los usuarios.
3.3.4. Fases del desarrollo organizacional.
3.3.5. Modelos y técnicas específicas en el desarrollo organizacional.
3.4. Buenas prácticas en el proceso de desarrollo
3.4.1. Enfoques formales que aseguren buena práctica en el proceso de desarrollo.
3.4.2. Caso: La organización creativa de Shigeru Kobayashi.
3.4.3. Método del prototipo de sistemas.
3.4.4. Diseño de la interacción centrado en el usuario.
3.4.5. Hacia un modelo de gestión organizacional por procesos.
4: ANALISIS, DESARROLLO Y USUARIOS.
4 1. Sistemas de información y diseño
4.1.1. Sistemas de información.
4.1.2. Proceso de decisión.
4.1.3. Modelos del proceso de decisión.
4.1.4. Definición de diseño de sistemas.
4.2. Planificación y diseño de los sistemas información.
4.2.1. Evaluación de la usabilidad en sistemas de información.
4.2.2. Metodología de planificación y diseño en los sistemas de información empresariales.
4.2.3. El outsourcing.
4.3. Modelos de negocio.
4.3.1. Modelos de negocio como base del prototipado y diseño de la interfaz del usuario.
4.3.2. Modelos de prototipo.
4.3.3. Modelizar las tareas de negocio.
4.3.4. Redefinir los roles y responsabilidades.
4.3.5. El análisis de la experiencia del usuario: Técnicas.
4. 4. Modelos de estructura organizativa
4.4.1. Modelos de prácticas: Modelos de Gestión de Recursos Humanos.
4.4.2. La estructura y el proceso de organización.
4.4.3. Software de sistemas de información.
5: CICLO DE SELECCIÓN DE PAQUETES SOFTWARE.
5.1. Ciclo de selección e implementación de paquetes de software.
5.1.1. Evaluación del software de aplicación y de los proveedores.
5.1.2. Software de aplicación.
5.1.3. Comercialización de los paquetes de software de aplicación.
5.1.4. Selección del proveedor.
5.1.5. Evaluar las implicaciones de la decisión entre externalizar el desarrollo o comprar una solución de
paquete.
5.1.6. Evaluación del software.
5 2. Gestión de paquetes.
5.2.1. Sistema de gestión de paquetes.
5.2.2. Planificación de recursos empresariales.
5.2.3. Recomendaciones sobre la capacidad del paquete de software para cumplir los requisitos
funcionales y no funcionales.
5.2.4. Fases de la evaluación de un software.
5.3. Coste-beneficio.
5.3.1. Reutilización de Software.
5.3.2. Paquete de Software versus Software a medida.
5.3.3. Coste-beneficio.
5.3.4. GAP
5.3.5. Prototipo y paquete Software.
5.4. Paquetes comerciales.
5.4.1. Mercado de paquetes de software en un contexto organizacional particular. Ejemplo de software
contable.
5.4.2. ¿Cómo comprar software?
5.4.3. El positivo impacto macro económico del paquete de software.
5.4.3. El macroentorno.
5.4.4. Proveedor de servicios de aplicación.
5.4.5. La asistencia técnica.
6. ANALISIS, DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD.
6.1. Análisis y diseño de sistemas.
6.1.1. El proyecto.
6.1.2. Análisis de sistemas.
6.1.3. Diseño de sistemas.
6.1.3. Estructuras de División del Trabajo.
6.2. Implantación, evolución y pruebas (I)
6.2.1. Implantación: Concepto y definición.
6.2.2. La importancia de estimar o medir.
6.2.3. Técnicas de estimación: Wideband Delphi.
6.2.4. Enfoques de estimación y aplicarlos a proyecto práctico.
6.3. Implantación, evolución y pruebas (II).
6.3.1. Estimación aplicada según Método de Punto de Función.
6.3.2. Estimación aplicada según Método COCOMO.
6.4. Productividad.
6.4.1. Métricas de tareas.
6.4.2. Bloquear tiempo (Timeboxing)
6.4.3. Desarrollo rápido de aplicaciones.
6.4.4. Significado de la productividad.
6.4.5. Uso de métricas en la Ingeniería de Software.
6.4.6. Plan de métricas en ocho pasos.
7: DESAMÓDULO.
7.1. ciclo vida RAD (o DRA).
7.1.1. Métodos rápidos: RAD.
7.1.2. Ciclos de vida RAD.
7.1.3. Modelos de ciclo de vida.
7.1.4. Información sobre el riesgo.
7.1.5. Ventajas o inconvenientes de cada modelo.
7.1.6. Selección de modelo de ciclo de vida.
7.2. Metodologías agiles
7.2.1. DSDM (Método de Desarrollo de Sistema Dinámico.
7.2.2. Metodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP).
7.2.3. Manifiesto ágil.
7.3. REVISIÓN DE METODOLOGIAS
7.3.1. Revisión de metodologías.
7.3.2. Surgimiento de las metodologías.
7.3.3. Estudio de la Programación Extrema (eXtreme Programming, XP).
7.3.4. El juego de la planificación.
7.3.5. Conclusiones.
7.4. Prototipo y modelo RAD (O DRA)
7.4.1. Prototipo.
7.4.2. Modelo RAD, Desarrollo Rápido de Aplicaciones.
7.4.3. Las 4 dimensiones de la velocidad de desarrollo.
7.4.4. Cómo transmitir la sensación de avance del equipo.
7.4.5. Paradigmas a romper para ser ágiles.
8. HERRAMIENTAS TECNOLOGIAS IMPLANTACION SISTEMAS.
8.1. Herramientas DPI
8.1.1. Introducción.
8.1.2. Antecedentes.
8.1.3. Un vistazo general.
8.1.4. ERP en acción.
8.2. Técnicas de desarrollo de una metodología de trabajo.
8.2.1. Introducción.
8.2.2. Diseño de cuestionarios.
8.2.3. La entrevista.
8.2.4. ¿Qué es una encuesta?
8.3. Documentación técnica.
8.3.1. Documentación técnica.
8.3.2. Proceso de elaboración de la documentación.
8.3.3. Tipos de documentación técnica.
8.3.4. Catálogos electrónicos de piezas: La solución Parts- Service- Shop de docware.
8.3.5. Servicios de documentación técnica.
8.3.6. Documentación técnica: Contenido.
8.4. Modelos de pruebas
8.4.1. Modelos de pruebas para pruebas del sistema.
8.4. 2. Punto de vista de los clientes.
8.4.3. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.
8.4.4. Internet y la sociedad en red.
8.4.5. Nuevos retos.
9. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS.
9.1. Sistema de información de la empresa
9.1.1. El sistema de información de la empresa.
9.1.2. Ingeniería de requisitos.
9.2. Modelado de sistema
9.2.1. Modelado del sistema.
9.2.2. Diseño físico de bases de datos.
9.2.3. Qué son los formularios.
9.2.4. Diseño de sistemas y estrategias de diseño.
9.3. Reparación de incidentes imprevistos
9.3.1. Introducción.
9.3.2. Auditoría de los Sistemas de Información.
9.3.3. Protección de la información corporativa y confidencialidad.
9.3.4. Modelo de Plan de Negocio.
10. ANALISIS DE SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS.
10.1. Análisis de sistemas orientados a objetos.
10.1.1. Ingeniería de software orientada a objeto.
10.1.2. Identificación de Clases y Objetos.
10.1.3. Ciclo de vida de un proyecto.
10.1.4. Gestión de proyectos de software orientado a objeto.
10.1.5. Métricas y estimación de Proyectos OO.
10.2. Beneficios de la tecnología orientada a objetos.
10.2.1. Introducción a la Tecnología Orientada a Objetos.
10.2.2. Características asociadas al POO, Programación Orientada a Objeto.
10.2.3. Relación entre los modelos de objetos y dinámicos.
10.2.4. Modelo funcional.
10.2.5. Beneficios de la tecnología orientada a objetos (TOO).
10.3. Desarrollo de sistemas de información mediante UML.
10.3.1. Introducción.
10.3.2. Modelo dinámico.
10.3.3. Modelado físico de un sistema OO.
10.3.4. Técnicas más comunes de modelado.
10.4. Arquitectura del sistema.
10.4.1. Arquitectura del sistema.
10.4.2. Fase de Planificación y Especificación de Requisitos.
10.4.3. Casos de uso.
11. GESTION.
11.1. Gestión contable
11.1.1. La contabilidad como ciencia.
11.1.2. Naturaleza de la contabilidad.
11.1.3. Principales conceptos.
11.2. CICLO FINANCIERO
11.2.1. Ciclo financiero.
11.2.2. Contabilidad: Disciplinas.
11.3. Costes.
11.3.1. Introducción.
11.3.2. Contribución marginal y punto de equilibrio.
11.3.3. Distintos métodos de control de costes.
11.4. Principios generales del presupuesto
11.4.1. Introducción.
11.4.2. La inversión empresarial.
11.4.3. Análisis de Ratios.
11.4.4. Rentabilidad sobre Capital Invertido.
12. ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
12.1. Modelado de procesos de negocio.
12.1.1. Naturaleza y propósito de la organización.
12.1.2. Tipos de organización.
12.1.3. La estructura y el proceso de la organización.
12.1.4. Organización y métodos.
12.2. Plan estratégico
12.2.1. Manuales.
12.2.2. Cómo asociar las estrategias comunes.
12.2.3. Enfoque de un Análisis FODA/CAEM.
12.2.4. La estructura de un Plan Estratégico.
12.3. Modelo multidimensional para el análisis organizacional.
12.3.1. Introducción.
12.3.2. Elementos internos.
12.3.3. Análisis.
12.3.4. Matriz DAFO.
12. Diagrama de flujo de datos.
12.4.1. CSF y KPI.
12.4.2. Diagrama de Flujo de Datos.
13. ENTORNO EMPRESARIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
13. 1. Control e información directiva.
13.1.1. Introducción.
13.1.2. La Ti / SI y la Planificación Estratégica.
13.1.3. Dirección Estratégica de Tecnología de la Información.
13.2. Estrategia y sistema
13.2.1. Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa.
13.2.2. Relación del sistema de control con la estructura organizativa.
13.2.3. Alineando estrategia y sistemas.
13.2.4. La gestión de la información en la empresa.
13.3. Sistemas de información en la estrategia del negocio.
13.3.1. Introducción.
13.3.2. Planificación estratégica de sistemas de información.
13.3.3. Planificación estratégica de sistemas de información documentales.
13.3.4. Planificación estratégica de empresas.
13. 4. Aplicación de la planificación estratégica al ámbito de la información.
13.4.1. El diagnóstico estratégico: ¿En qué situación se encuentra nuestra unidad de información?
13.4.2. La unidad de información: fortalezas y debilidades para alcanzar la situación deseada.
13.4.3. El entorno institucional y general en que se halla inmersa la unidad de información: ¿Es favorable a
nuestra idea de cambio?
13.4.4. Selección de Opciones de Cambio: Algunos ejemplos.
13.4.5. Comentarios finales.
13.4.6. Perspectivas futuras.
14. SELECCIÓN INFORMATICA.
14.1. Gestión organizacional
14.1.1. Clasificación de organizaciones o empresas.
14.1.2. Gestión Organizacional
14.1.3. Poder y liderazgo.
14.1.4. Clasificación de poder.
14.1.5. La distribución del poder.
14.1.6. El poder como proceso relacional.
14.1.7. Liderazgo.
14.1.8. Liderazgo y organización.
14.2. Dirección informática.
14.2.1. Costes, riesgos y oportunidades de las TIC.
14.2.2. Las Estructuras Organizacionales y el rol de los Sistemas Informáticos.
14.2.3. La Dirección de Informática.
14.3. Virtualización.
14.3.1. Equipos Virtuales Globales como estrategia de Trabajo Colaborativo.
14.3.2. Metodologías y métodos.
14.3.3. E-Business.
14.3.4. Desarrollo de Arquitectura e Infraestructura de TI.
14.3.5. Procesamiento de Transacciones en Línea: OLTP.
14.3.6. Almacenaje de Datos que apoye la Inteligencia Organizacional: Data Warehouse.
15. OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
15.1. Oportunidades tecnológicas y necesidades de organización.
15.1.1. Organizaciones maduras/inmaduras.
15.1.2. CMMI: Integración de modelos para la mejora de procesos.
15.1.3. Elementos claves del comportamiento de la organización virtual.
15.1.4. Concepto de cliente único.
15.2. Comercio global.
15.2.1. Mercados globales.
15.2.2. El Estado- Nación y el Mercado Global.
15.2.3. Soluciones de e- Business.
15.2.4. La Extranet.
15.2.5. El e- Negocio.
15.2.6. El comercio electrónico.
15.2.7. Comercio Electrónico Interempresarial.
15.2.8. El Comercio Electrónico Minorista.
15. 3. Tecnologías líderes.
15.3.1. Peer to Peer (P2P).
15.3.2. CRM.
15.3.3. ERP.
15.3.4. Web frente a cliente/servidor.
15.3.5. Gestión documental.
15. 4. Los recursos humanos en el e-comercio.
15.4.1. Introducción.
15.4.2. El B2E.
15.4.3. Los RR.HH. En las empresas.
16. PROCESOS DE PRUEBAS Y ENTREGAS.
16.1. Verificación y validación.
16.1.1. El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas (CVDS).
16.1.2. Verificación y Validación.
16.1.3. El Ciclo de Vida de un Proyecto Clásico.
16.2. Mejora de la calidad del software.
16.2.1. El ciclo de vida de prototipos.
16.2.2. Verificación y Validación.
16. 3. Diseño y ejecución de pruebas de software (I).
16.3.1. El proceso de prueba.
16.3.2. Análisis dinámico.
16.3.3. Comprobación del invariante Rep.
16.3.4. Marco (framework) de certificaciones.
16.3.5. Certificaciones en subclases.
16.3.6. Respuesta a los fallos.
16.3.7. Desarrollo guiado por pruebas: TDD.
16.3.8. Pruebas de software.
16.3.9. La importancia de la detección oportuna.
16. 4. Diseño y ejecución de pruebas de software (II).
16.4.1. Modelos de pruebas para pruebas del sistema.
16.4.2. Caja blanca.
16.4.3. Caja negra.
16.4.4. Herramienta CASE.
17. SERVICIOS IT.
17. 1. Prestaciones de servicios IT.
17.1.1. Aspectos contractuales de la Prestación de Servicios IT.
17.1.2. Almacenamiento para empresas.
17. 2. Evolución de la gestión de procesos.
17.2.1. Las 5 etapas del Modelo de Evolución de la Capacidad de Gestión de Procesos.
17.2.2. Plan de continuidad de negocio.
17. 3. Mejora continua, peticiones de servicio.
17.3.1. La mejora continua y los resultados de la organización.
17.3.2. Algunas recomendaciones para la mejora continua.
17.3.3. Factores críticos de la implementación de sistemas de soporte a la decisión.
17.3.4. Peticiones de servicio.
17. 4. Modelos de mejores prácticas EN TI
17.4.1. ITIL
17.4.2. PMI
17.4.3. ISO
17.4.4. Introducción a la EFQM
17.4.5. Introducción a COBIT
17.4.6. CMMI
18. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS IT.
18.1. Estructura organizativa de un proyecto
18.1.1. Estructura de organización de proyectos.
18.1.2. Rational Unified Process.
18.1.3. Ciclo de vida del RUP.
18.1.4. ¿Qué es PRINCE2?
18.2. Plan de proyecto, riesgos y vulnerabilidades
18.2.1. Preparación de un Plan de proyecto.
18.2.2. Ciclo de vida.
18.2.3. Análisis de riesgos y vulnerabilidades.
18.2.4. El Diseño.
18.3. Personal involucrado en el proyecto IT
18.3.1. Qué son los sistemas: Según el New Collegiate Distionary de Webster
18.3.2. Participantes en un sistema.
19. DESARROLLO DE SITIOS WEB.
19.19.1. Diseño sitio Web (I)
19.1.1. Desarrollo y uso de un sitio Web.
19.1.2. Construcción de páginas Web.
19.2. Diseño sitio Web (II)
19.2.1. Normas de diseño de páginas Web.
19.2.1. Métricas en páginas Web.
19.3. Diseño sitio Web (III)
19.3.1. Modelos y metodologías de diseño.
19.3.2. Navegación por roles.
19.3.3. Metas y objetivos del sitio Web.
19.3.4. Usabilidad por medio de los Casos del Uso y Escenarios.
19.4. Diseño sitio Web (IV)
19.4.1. Ubicuidad.
19.4.2. Usabilidad: Definición.
19.4.3. Dispositivos de la tecnología Web.
19.4.4. Inspecciones de usabilidad y revisiones.
20. SEGURIDAD INFORMATICA.
20.1. Seguridad proactiva (I)
20.1.1. Seguridad informática.
20.1.2. Clasificación de los Virus.
20.1.3. Virus propios de Internet.
20. 2. Seguridad proactiva (II)
20.2.1. Programas antivirus.
20.2.2. Cómo funciona la encriptación.
20.3. Factores de riesgo en seguridad en el mercado de las TIC
20.3.1. Introducción.
20.3.2. Factores de riesgo en los entornos de movilidad basados en PC y Laptop.
20.3.3. Algunos ejemplos de fuga de información.
20.3.4. La importancia del Análisis de Riesgos de Seguridad de la Información.
20.4. Legislación de delitos informaticos.
20.4.1. Seguridad en Internet.
20.4.2. Legislación sobre delitos informáticos.
20.4.3. Auditor versus delitos informáticos.